jueves, 15 de julio de 2010

Madonna, Dolce & Gabbana y una campaña imperfecta


Hacer una campaña perfecta es difícil en realidad. Se convierte en un complejo castillo de naipes que a la mínima se desmorona completamente.
Para muestra la campaña de Dolce & Gabbana de ésta temporada, de la que hablaremos a continuación.



Resulta que un mínimo fallo fastidia una campaña que a priori podríamos presentar como magnífica.

Aquí el uso del blanco y negro es un recurso artístico absolutamente justificado, acostumbrados como estamos a ver un corrillo de campañas de moda donde el blanco y negro se convierte en una fruslería barata.


Y se encuentra justificado porque es una campaña con mucho fondo, un fondo que nos enlaza al neorrealismo italiano que tan presente – afortunadamente – se encuentra ahora en la moda.
Remontándonos a la anterior campaña de la firma, la que también protagonizó la señora Ciccone (motivadora de ésta entrada, para mal) ya se veía que el dúo italiano había regresado a sus raíces, y la campaña había constatado ése retorno a los inicios de Dolce & Gabbana donde las campañas con Isabella Rosellini tenían ese aspecto a “Il Gattopardo” que tanto influenció a Domenico y Stefano.


A mí personalmente me gustó la campaña (pese a…) y ahora ésta vuelve a tener ese rollo. Aunque la historia es algo distinta a mi modo de ver, incluso la fotografía tiene otro aspecto, que cambia la estela siciliana de los tomates y la leche, por otra, más de vividora italoamericana.



Y he aquí el quid de la cuestión, la modelo es la omnipresente Madonna, con todo el photoshop que eso implica. Y sí, Madonna será muy italoamericana pero nos desubica del contexto de la fotografía totalmente. Y el castillo de naipes de una buena campaña se desmorona.


Y lo más triste es que hoy en día las modelos son muchísimo peores que Madonna, por eso a falta de pan buenas son tortas.
Además el modelo masculino colabora para que la campaña pierda el sentido totalmente, con ese fenómeno de moda de los llamados "Toy Boy".


Termino para decir que la Madonna de los noventa, la de Gaultier y la del libro “Sex” es icónica y memorable, pero los años le sientan muy malamente.

5 comentarios:

alittlepainagain dijo...

Pueden haber muchos fallos, y yo veo que aquí han fallado los modelos. Me gusta el tema, pero echo en falta otras curvas. Besos.

Lee Van Cleef dijo...

Esta campaña con otra modelo ( Mariacarla Boscono, por ejemplo) sería buena, sobre todo la foto de la señora cosiendo.
Con Madonna parece una broma.

M. dijo...

alittle: es que yo creo que la modelo es clave, muchas veces "la clave" en una campaña.

Lee, con Madonna es una broma, pero últimamente todo lo que hace. Ahora también quiere interpretar a Wallis Simpson, como si la viésemos poco...

Saludos.

Hummingbird dijo...

estaba viendo la campaña hace nada y pensaba me gusta pero- me gusta pero-

a mí me gusta la Madonna cantante; es posible que 'el saber' desmonte por completo la historia? de acuerdo totalmente con Lee de que con Mariacarala hubiese sido una joya y otro Toyboy tal vez?

me ha encantado tu cortijo M., gracias por invitarme, volveré :)

Humming

anotherwomanbyrose dijo...

es la publi del Miss Sicily de Doce & gabbana!! me lo acabo de comprar!

un besote

rose